En las listas con los mejores porteros del mundo nunca faltan nombres como el imponente portero de la Unión Soviética Yashin, el español Ricardo Zamora o el italiano Dino Zoff. Sin embargo, creemos que con la evolución del fútbol y las características individuales de los porteros en nuestros días, los mejores porteros del mundo en la actualidad superan en general al talento del siglo XX.

Aunque es difícil comparar porteros de distintas épocas, es innegable que los avances en entrenamiento y tecnología han permitido a los porteros actuales alcanzar niveles de rendimiento sin precedentes. Por ello, en nuestro análisis sobre los mejores porteros del mundo en la actualidad y en la historia, siempre vamos a priorizar porteros con carreras recientes o incluso en activo a día de hoy.

Mejores porteros de la historia

Para poder decidirnos en una lista por los mejores porteros de la historia, vamos a ubicar a los que consideramos dignos integrantes de la misma en tres niveles. En la cúspide de esta lista, los que consideramos élite de los porteros en la historia del fútbol. Un primer grupo en el que creemos se deberían encontrar Gianluigi Buffon e Iker Casillas.

Buffon, con una carrera que abarca más de dos décadas, ha sido sinónimo de consistencia, liderazgo y habilidad. Su capacidad para realizar paradas espectaculares y su lectura del juego lo han hecho destacar tanto en la Juventus como en la selección italiana, con la que ganó la Copa del Mundo en 2006.

Casillas, por su parte, es recordado por su agilidad y reflejos felinos, además de por una capacidad para mantenerse sereno bajo presión. Sus actuaciones en momentos clave, como en la final de la Copa del Mundo 2010 y en múltiples partidos de la Champions League con el Real Madrid, han consolidado su legado como uno de los mejores porteros de todos los tiempos.

Mejor portero del mundo Thibaut Courtois

 

Thibaut Courtois sería el tercero en discordia en este primer grupo de los mejores porteros de la historia. De recuperarse de su lesión de ligamentos de la rodilla, creemos que sin duda podría acabar su carrera ocupando el primer lugar como mejor portero de todos los tiempos especialmente en su etapa con el Real Madrid, aunque su destacada presencia en el Chelsea y Atlético de Madrid también justificarían su carrera.

En un segundo nivel de mejores porteros, nos decantamos por Peter Schmeichel, Oliver Kahn. Schmeichel fue una fuerza imponente bajo los tres palos, conocido por su físico imponente y su habilidad para intimidar a los delanteros. Sus actuaciones heroicas para el Manchester United, especialmente en la histórica temporada de 1998-1999, y su contribución al triunfo de Dinamarca en la Eurocopa de 1992 son testamentos de su grandeza.

Oliver Kahn, apodado "Der Titan", fue conocido por su feroz competitividad y su capacidad para inspirar a sus compañeros. Sus hazañas con el Bayern Múnich y la selección alemana, incluida una memorable actuación en la Copa del Mundo 2002, le aseguran un lugar en la historia del fútbol. 

El tercer nivel incluye a Manuel Neuer y Jan Oblak, dos porteros que redefinieron el rol de su posición. Neuer, conocido por su estilo de "portero líbero", ha revolucionado el juego con su capacidad para jugar con los pies y actuar como un defensor adicional. Su influencia en el Bayern Múnich y la selección alemana, especialmente durante la victoria en la Copa del Mundo 2014, es innegable. Oblak, por otro lado, es la personificación de la consistencia y la seguridad. Su habilidad para realizar paradas cruciales y su comando del área han sido fundamentales para el éxito del Atlético de Madrid en los últimos años.

También en este tercer nivel podríamos encontrar a grandes porteros del Real Madrid y Barcelona como Victor ValdésKeylor Navas, Marc-André ter Stegen y Edwin van der Sar, Dida, David de Gea, Alisson Becker y Peter Čech, serían porteros que perfectamente podríamos también incluir en este grupo de porteros en los que nos gustaría mencionar al trío de mejores porteros de la historia en el siglo XX, que serían Yashin, Banks y Zoff.

Mejor portero del mundo

Si finalmente tras repasar la lista del TOP-20 de mejores porteros del mundo que hemos dividido en tres niveles, nos tuviéramos que quedar con uno, diríamos que a día de hoy existen argumentos de peso para poner al belga Thibaut Courtois en lo más alto de la lista.

Creemos que Thibaut Courtois ha demostrado ser uno de los mejores porteros del mundo, destacándose por su altura, agilidad y capacidad para hacer paradas clave. Aunque todavía está en activo, su desempeño tanto en el Real Madrid (un poco menos en la selección belga donde ha estado ausente en esta Eurocopa 2024)  ya lo ha colocado entre los grandes del fútbol y consideramos que por su técnica, estilo y cómo se ha recuperado de su lesión de ligamentos, deberíamos considerarlo como el mejor portero del mundo en la actualidad y también en la historia.

Mejor portero del mundo

Consideramos a Courtois como mejor portero del mundo aunque Iker Casillas y Gianluigi Buffon podrían perfectamente haber ocupado la posición del belga. Especialmente nuestro conocido "San Iker", que llevó a España a ganar la Eurocopa y la Copa del Mundo, cuenta con un legado que hace que la mayoría de aficionados españoles lo consideren además uno de los tres  mejores porteros de todos los tiempos.

En este podium tampoco falta el longevo (se retiró en verano de 2023) Gianluigi Buffon, conocido como "el Guardián" de Italia por más de dos décadas y que suma múltiples títulos nacionales e internacionales, incluyendo la Copa del Mundo de 2006 con Italia, aunque la ausencia de Champions League en su palmarés y algunos escándalos que afectaron a la Juventus a nivel deportivo, nos obligan a no ponerlo como el mejor portero del mundo.

Porteros con Balón de Oro

Aunque no es una variable del todo relevante para analizar quién es el mejor portero de la historia, creemos que conocer que Lev Yashin es el único portero que ha ganado el prestigioso premio del Balón de Oro, sirve para justificar su presencia en los rankings de los mejores porteros de la historia.

El Balón de Oro es un prestigioso trofeo y reconocimiento otorgado anualmente al mejor futbolista del mundo por la revista francesa France Footbal y sólo un portero ha tenido el honor de ganarlo. Fue en 1963 cuando el por entonces portero del Dinamo de Moscú y de la Unión Soviética (URSS) Lev Yashin, conocido como "La Araña Negra", obtenía este reconocimiento.

Este Balón de Oro muestra el impacto en el fútbol mundial que tuvo Yashin y la escuela de porteros soviética.

En este repaso a algunos de los mejores porteros de la historia hemos mencionado casi 20 futbolistas. Sin embargo, otros muchos merecen estar en el TOP-25 de mejores porteros de la historia. Por ello, no queremos olvidarnos del alemán Jean-Marie Pfaff, de Sepp Maier, de Alisson Becker, David de Gea o Gianluigi Donnarumma.
 

Nuestro equipo de redactores y pronosticadores analizan al detalle la mayor información posible y además de análisis de eventos deportivos, tratan de anticiparse al mercado y ofrecen pronósticos atendiendo a las cuotas y otras variables estadísticas para las apuestas deportivas.